sábado, 26 de marzo de 2011

Twilight of a Woman's Soul (Sumerki Zheskoi Dushi). EVGENII BAUER. Rusia, 1913.

Junto al genio de la animación, Ladislaw Starewicz, otros dos grandes nombres propios, directores de arte -como en los manuales de Historia del Cine se denomina a los directores/creadores ajenos a las propuestas estandarizadas de las productoras y que timidamente comienzan a mostrar los primeros rasgos de cine de autor-,lograrán enlazar, dadas sus propuestas de estilo, de construcción de guión y de montaje, sus obras pertenecientes al periodo de cine ruso prerrevolucionario con el posterior cine vanguardista soviético. Estos dos directores son Evgenii Bauer y Jakov Protazanov.

Bauer había comenzado su carrera en la década de los años10 trabajando como decorador y director para los estudios que la Pathé estableció en Moscú durante principios de Siglo, así como en los del pionero Productor Aleksandr Drankov, para quien realizó los decorados de la gran película que sobre los Romanov realizó éste en 1913. Si bien, no sería hasta su asociación con el otro gran productor del cine ruso del periodo zarista, Alexandr Janzhonkov, cuando Bauer conseguirá mostrar su indiscutible talento a la hora de poner en escena melodramas burgueses y aristócratas cargados de pasión, celos y desamor, pasando a ocupar un lugar más que destacado dentro de la historia del cine ruso.



Bauer dirige su primer film en 1913, cuando Rusia posee un estatuto político de “semicolonia occidental”. Compiten por la supremacía político/comercial/diplomático/cultural los grandes estados europeos: Francia, Reino Unido y Alemania. Como es lógico la industria cinematorgráfica rusa, para bien y para mal, también se alimentó de los fondos, los medios y el lenguaje cinematográfico occidental que invadía con sus propuestas las salas de Moscú y San Petersburgo.

En este contexto, donde apenas podían competir las películas rusas con las realizadas por productoras occidentales (dentro o fuera de las fronteras), y con la amenaza creciente de un posible conflicto bélico internacional, Bauer realiza en ese mismo año, 1913, la que puede considerarse la primera gran obra melodramática rusa, al estilo de las nórdicas dirigidas por Urban Gad y protagonizadas por Asta Nielsen.



En Twilight of a Woman's Soul (Sumerki Zheskoi Dushi), Bauer logra a las, aún primerizas pero ya  valientes, pioneras formas estilizadas rusas, al utilizar superposiciones oníricas, virajes chillones, flashbacks enfáticos, largos planos con gran profundidad de campo en la que se entremezclan varios niveles narrativos, para contar la vida de una joven aristócrata, Vera, que aburrida de su vida repleta de ligereza, lujuria y frivolidad, decide, tras recorrer los arrabales moscovitas junto a su madre repartiendo óbolos, dedicarse a la filantropía y ayudar a los pobres y miserentos habitantes de los suburbios.

Pero quién le iba a decir a la joven Vera que quedaría obsesionada por uno de estos desheredados sin escrúpulos hasta entregarse a él en una suerte de dádiva sacra, condescendencia y lujuria. 




Pero el sentimiento de culpa es demasiado grande, tanto que Vera acaba asesinando al indigente mientras éste duerme.

Finalmente el recuerdo y la culpa por lo ocurrido acabarán por separala de su gran amor, un Principe elegante, bondadoso y adinerado que tras rechazarla en un primer arrebato de dignidad acaba por arrepentirse y olvidando su pasado tratar de recuperarla. Si bien no será hasta dos años después cuando logre encontrarla, cuando Vera se ha convertido –algo inversímilmente- en una gran actriz de vodevil, y cuando ésta ya no quiere nada de aquél. 


Es entonces, rechazado por su amor, cuando el Principe, desesperado, fiel al romanticismo más estricto, se dispara un tiro en el pecho.

LA ESCENA DAGUERROTIPO:



Vera duerme, un viraje azulón tiñe el celuloide. El cuarto delata su clase social. El sueño es inquieto, acuden fantasmas, sentimientos de culpa y remordimientos. Como le ocurrirá a Ingrid Bergman en Europa 1951 o al Nazarín de Galdós/Buñuel, no todo el mundo vale para ser santo.

Los mendigos la tocan, le recuerdan su obligación moral de ayudarles, su entrega a la beneficencia, también de carácter físico. Finalmente queda el reproche y la culpa al despertar.


DÓNDE:


Íntegra en youtube:

Para descargar: http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?f=1054&t=32019&sid=7fc5a2fc1a15f321a0d4c8735c9e7be4

No hay comentarios:

Publicar un comentario