domingo, 13 de febrero de 2011

Circuncines 3. Herzog y Kinski

Nuestra historia debería comenzar en 1955, cuando Herzog, con apenas 13 años, se traslada a Munich con su familia dejando atrás la aldea perdida a los pies de los Alpes, donde ha vivido durante toda su infancia.

El brutal contraste entre el casi salvajismo de sus primeros años aislado en la montaña con el urbanismo de la gran ciudad estimula la vertiente creativa del adolescente y más cuando en la misma pensión donde se aloja, en la habitación de enfrente, vive un incendiario y enérgico actor teatral obsesionado con Brecht, Dostoievski y Jesucristo.


Cuenta Herzog que durante los tres meses que ambos coincidieron en la misma pensión, el actor mantuvo atemorizados al resto de huéspedes con sus excentricidades, como pasearse desnudo por los pasillos recitando monólogos, y con sus continuos ataques de ira que le llevaron a derribar la puerta de su habitación por considerar mal planchadas las camisas o a encerrarse en el baño durante 48 horas hasta destrozar por completo la cerámica y los azulejos.

Aunque Kinski no llegara a percatarse de la presencia del adolescente, Herzog, sin embargo, quedó tan impresionado por la fuerza y la energía de aquel actor que cuando años después le reconoció actuando junto a Maximilian Schell en la película “Niños, madres y un general” la fascinación por Kinski pasó a ser completa.


15 años después de aquel fortuito primer encuentro, cuando tanto uno como otro gozaban ya de cierta fama dentro del cine europeo, Herzog decide, por mera asociación, proponerle a Kinski el papel del megalómano, iracundo y sanguinario conquistador español Lope de Aguirre.

Aquella búsqueda del Dorado a través del río Amazonas no sólo les proporcionará a ambos un lugar sagrado dentro de la historia del cine sino que permitirá construir todo un Universo mitológico alrededor de la relación de amor-odio que comenzó con el rodaje de este film y que se extenderá a lo largo de las 5 películas en las que director y actor acabarán colaborando.

Aguirre, Woyzeck, Nosferatu, Fitzzcarraldo y Cobra verde; obras todas construidas sobre la fuerza desbordante de sus personajes centrales interpretados por Klaus Kinski y sobre la constante búsqueda de imágenes nuevas, visionarias, delirantes y poéticas que Herzog siempre ha establecido como seña de identidad de sus obras.


Pero más allá de los resultados, los conflictos entre director y actor en los rodajes se suceden. Los desproporcionados egos de ambos entran en pugna continuamente provocando los famosos ataques de ira de Kinski, continuas y mutuas amenazas, insultos o sublevaciones.

Cuenta el actor en su autobiografía titulada “Yo necesito amor”, que durante el rodaje de Cobra Verde y antes de que acabara por abandonarlo definitivamente ante el aplauso unánime de todo el equipo, Herzog se le acercó blandiendo una pistola y apuntando a su cabeza le dijo: “si abandonas el rodaje ocho balas serán para ti y la última para mí”. Kinski se le quedó mirando dubitativo e incautamente respondió: “¡pero si una pistola no tiene nueve balas!”.


Esa extraña relación que responde a una enfermiza admiración y odio mutuos y que alimenta el mito de Herzog y Kinski, queda perfectamente perfilada en aquella anécdota que el Director narra en su documental “Mi enemigo íntimo” así como en “La conquista de lo inútil” el diario que Herzog elaboró del épico y demencial rodaje de Fitzcarraldo; y que cuenta que en plena selva peruana y tras un nuevo ataque de cólera de Kinski, el jefe de la tribu india Aguarana, cuyos miembros participaban como extras en la película, se acercó a Herzog y le propuso deshacerse lo más rápidamente posible del endemoniado actor.


Herzog decidió rechazar la propuesta alegando que ya se ocuparía él mismo de Kinski cuando acabara el rodaje. Y si no aceptó la propuesta fue quizás porque desde su propia demencia exhibicionista y megalómana, Herzog fue uno de los pocos que en realidad logró comprender y descifrar la parte más humana y sensible de quien fue su mayor enemigo íntimo.



Circuncines, todos los miércoles en Diario Crítico TV:
http://www.diariocritico.com/ocio/2011/Enero/cine/noticia/250549/circuncines-programa-cine-dctv-todos-programas.html

2 comentarios:

  1. Genio loco uno y genio loco el otro; explosiva combinación.

    ResponderEliminar
  2. Enemigos íntimos los dos (citando el excelente documental sobre ambos, al que añado si me lo permitís "Burden of Dreams", para quien lo desconozca).
    Saludos

    ResponderEliminar